sábado, 29 de diciembre de 2012

El día de los Inocentes

El día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) es un recuerdo a una tragedia vivida en Belén: el Rey Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse que así moría también Jesús. Herodes tras conocer la historia que los Reyes Magos le contaron, temía que Jesús le destronara al llegar a adulto.

La inocencia es una virtud infantil que muy pocos mantenemos como adultos. Los conocimientos, las experiencias, la curiosidad, etc., hacen que se vaya perdiendo. Además, la indefensión y la falta de maldad en un niño que no tiene problemas evolutivos o emocionales, justificarían la mayoría de sus malas conductas, sus pataletas, sus respuestas inapropiadas o displicentes  Son inocentes y por tanto, partiremos de la base de que actúan sin ánimo de ofender o molestar.


Dado que la vida en sí misma nos lleva a perder esa inocencia, es importante, a mi modo de ver, que los mayores no forcemos en el niño un proceso más rápido para pasar de una etapa a la siguiente que no respete su propio ritmo. Es importante que en cada etapa alcance los hitos y metas adecuadas para la misma. No hagamos niño a un bebé, adolescente a un niño ni adulto a un adolescente puesto que todo aquello que "te saltas" es muy probable que no vuelvas a tener la oportunidad de vivirlo.


Dejemos jugar a los niños hasta que se aburran y esperemos a que sean ellos mismos los que quieran dar el salto a la siguiente etapa. Esto se producirá cuando tengan tanto a nivel cognitivo como emocional todos los esquemas mentales bien elaborados de manera que hayan las bases suficientes para poder superar los retos de la nueva etapa.


¡Feliz día de los Inocentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario