miércoles, 22 de mayo de 2013

En la piel de un experto

El post de hoy no es mío. El Dr. Esteve Darwich, dermatólogo del centro Epidermos, ha aceptado la invitación y ha escrito para Pasito de gigante. Resulta que últimamente, ha recibido varias consultas a cerca de este tema, que ha querido compartir con nosotros.

Gracias por tu amabilidad y tu interés.
EL NIÑO “ABOFETEADO”

“He ido a recoger al niño al cole y al verlo me he asustado….parecía que lo hubieran abofeteado….tenías las mejillas rojas como un tomate.”

 
El inicio de la primavera suele ser inicio de infecciones víricas en los niños. Este es el caso de la quinta enfermedad o eritema infeccioso, una enfermedad causada por el parvovirus humano B19 que afecta, sobre todo,  a niños de entre 3 y 8 años.
Aunque puede causar febrícula y malestar general, la mayoría de los infectados no tienen ningún síntoma o manifiestan exclusivamente una erupción cutánea: característicamente se inicia en la cara, con una erupción eritematosa brillante (rojiza) en las mejillas, motivo por el que en términos populares también se la conoce como la “enfermedad de la bofetada”. La erupción suele descender afectando brazos y piernas dando una imagen reticulada eritematosa, cuya intensidad se hace más manifiesta en situaciones de calor, ejercicio o baño en agua caliente. Aunque la erupción cutánea puede durar 4 semanas no suele causar molestias al niño, ya que raramente es pruriginosa.
Así pues, se trata de una enfermedad típica de la infancia que puede presentarse en forma de pequeñas epidemias, afectando a varios niños de una misma clase, pero que generalmente no tiene ninguna importancia para el niño y que no requiere de tratamiento específico.
Esto nos enseña que no debemos asustarnos antes de consultar a nuestro médico, pero también que no debemos dejar de atender las alteraciones de la piel. 

Así que mejor, ¡lo dejamos en manos del experto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario