domingo, 17 de marzo de 2013

¡De rechupete!

Existen una serie de reflejos inherentes al ser humano, que aparecen incluso antes del nacimiento y que se pierden, como tal, con el paso del tiempo. Uno de ellos es el de succión. En general se entiende como el conjunto de movimientos que el bebé hace con la boca para extraer alimento, ya sea del pecho de la madre o del biberón. 


No obstante, para el bebé este reflejo es además un medio de contacto con el entorno; también le permite experimentar una sensación de seguridad que le relaja y le tranquiliza. Según indican algunos pediatras, la mayor parte de los niños abandona los hábitos de succión antes de los 4 años.

El chupete puede ser el suplente del pecho como elemento de seguridad y de tranquilidad para el niño teniendo en cuenta algunas consideraciones:


  • La aparición del reflejo de succión no siempre implica hambre.
  • Es mejor introducir el chupete cuando la lactancia materna se ha establecido completamente.
  • La succión del pulgar puede suplir al chupete pero es más complicado de interrumpir.
  • No se debe ofrecer el chupete para retrasar una toma o una comida.
  • En niños "mayores" ofrecer biberones de agua para apaciguar el reflejo entre horas, no de zumos ni de leche.
  • A partir del año y medio se puede reducir el uso del chupete a momentos puntuales.
  • Tanto si se usa el chupete como si se usa el dedo pulgar, lo ideal es que se interrumpa a los 3 años.
  • Si persiste el hábito más allá de los 6 años se pueden producir malformaciones tanto en la boca como en los dedos. En casos así, es probable que existan otras necesidades en el niño, más allá del hábito, y que convendría conocer.


En cualquier caso, al tratar de apaciguar al niño con el chupete hay que acompañar esa acción con gestos y palabras de cariño. Igualmente, al retirarlo habría que hacer partícipe al niño y llegar a un acuerdo con él para que sienta que la decisión ha sido suya. No es un drama, ni un trauma; si lo convertimos en una aventura más en el camino de hacerse mayor, irá de rechupete.


Ya lo reza la canción: ¡Niño bebé, chupete y a la cuna...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario