martes, 5 de marzo de 2013

Aprendizaje activo

Hace más de 2400 años Confucio declaró lo que el psicólogo americano, Mel Silberman, hoy ha ampliado y describe como el "Credo del aprendizaje activo" en su libro "Aprendizaje activo: 101 estrategias para enseñar cualquier tema":
Lo que escucho, lo olvido.
Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco.
Lo que escucho, veo y pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo.
Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimientos y aptitudes.
Lo que enseño a otro, lo domino.

Existe una relación inversamente proporcional entre la atención prestada por los niños y la cantidad de palabras que escuchan, es decir, a más "rollo" menos atención y en consecuencia, menor aprendizaje.

Todo lo contrario, la relación se convierte en directamente proporcional cuando se trata de acción; esto es, a más quehacer, mayor atención y por tanto mayor aprendizaje.

Una de las representaciones del cono del aprendizaje de Dale nos muestra el porcentaje de información que nuestro cerebro es capaz de recordar en función de cómo haya sido adquirida:


¡Manos a la obra!

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