lunes, 21 de septiembre de 2015

¡BINGO!

Premios. Premios por cenar todo, premios por portarse bien, premios por obedecer a la primera, premios por ir al cole contentos, premios por ordenar, por no pelear con los hermanos, por irse a la cama cuando lo mandan, por no levantarse por las noches, por terminar un curso, por pasar al siguiente, por no hacer pataleta, por que es el cumple de tu hermano y no vas a quedarte sin regalos... Premios por todo y a cada momento. 

Mi opinión es contraria. Yo lo llamo chantaje. De los padres a los niños, que los convencen (con dudoso éxito) de determinadas conductas o acciones a cambio de unas chuches, un juguete, un rato de Ipad o de TV, un plan el fin de semana, un capricho, irse a dormir más tarde... En fin, es tan fácil ganar algo que parece el bingo.


También se producen en el otro sentido, de los niños a los papás. Me voy a la cama si..., cuando recoja me llevas a..., si ceno rápido me dejas un ratito... Aprenden rápido, nos imitan. Entonces no vale decir haz esto porque sí o porque lo digo yo que soy tu madre (padre); porque hace cinco minutos le habíamos dado un premio por haber hecho otra cosa que precisamente habías dicho tú, mamá (papá).


Los premios no educan. Me atrevería decir que su efecto es justo el contrario. Ahora bien, como en toda norma, siempre hay algunas excepciones. El sentido común será el que nos ayude a ver cuáles. 


¿Cuál es la alternativa, la solución? Educar a través de la motivación intrínseca. No vende tanto, la verdad. Es más difícil de colocar pero lograrlo supone un beneficio enorme para desarrollo integral. Un niño que sabe motivarse intrínsecamente, que tiene ganas de mejorar, de crecer, de aprender, de hacer felices a los de su alrededor... por que sí, va a saber encontrar la motivación en las demás áreas de su vida.

Además, despertar en el niño las ganas de ser mayor y responsable, bueno, obediente, amable..., inculcar toda una serie de valores que acaben por transformarse en parte de su carácter es sembrar las mejores semillas para recoger los mejores frutos en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario