lunes, 11 de enero de 2016

Bendita rutina

Qué bien volver al cole y encontrar sonrisas y abrazos. Lo que sí me ha sorprendido es la necesidad de los niños de "trabajar", de "hacer lo de siempre". Han llegado con ansias de recuperar el orden y la rutina, como si nada hubiera pasado.

Yo lo comprendo perfectamente, de hecho también lo necesitaba. Después de muchos días de celebraciones, traslados, planes con familia y amigos, comilonas... su cerebro (y el nuestro) dice "STOP". Necesita estabilidad, la seguridad que ofrece lo conocido y lo previsible. 

Tampoco parece que haya una actividad, evento, sarao o deporte capaz de poder consumir sus inagotables energías, y es que, llueva, nieve o haga sol necesitan estar ocupados.



Esta Navidad los Reyes han dejado mucha tecnología al pie de nuestros árboles. Es genial poder disponer de ella y darle uso para entretenernos o resolver cuestiones prácticas. No obstante, no debemos dejar que sea el sustituto de todo lo demás, más bien lo contrario, debería de ser el último recurso.

Muchas veces hemos hablado de la importancia del aprendizaje por descubrimiento y a través de la observación y los sentidos como elementos claves para el desarrollo cognitivo. También hemos destacado la importancia del trato con iguales para el desarrollo de habilidades sociales que nos ayuden a ser adultos valiosos. Igualmente hemos destacado la importancia del juego como elemento principal del aprendizaje durante la infancia. Curiosamente, la tecnología no abarca de forma íntegra ninguno de estos tres aspectos.

Es importante que el uso de tablets, móviles y similares no entre a formar parte de la rutina de los niños, sino que sea algo excepcional y puntual. Para hacer de su tiempo algo valioso, éste debe dedicarse a fomentar los hábitos de autonomía y el juego,


No hay comentarios:

Publicar un comentario