lunes, 18 de enero de 2016

Lo que necesitas es amor

El amor es el sentimiento que mueve a las personas a expresar afecto y desear lo mejor a esa persona amada.



La educación es la tarea que mueve a un maestro a ofrecer lo mejor de sí mismo a sus alumnos.

Educar es amar.

Si el amor es el motor de la labor educativa, cometamos los errores que cometamos, el resultado siempre será bueno. Eso sí, hay que tener muy claro lo que se hace por amor: la autoridad se ejerce por amor, el autoritarismo por poder, la obediencia por amor, la sumisión por satisfacción personal, el respeto se enseña a través del amor la imposición a través del odio...

Educar por, para y a través del amor es algo complicadísimo porque, como siempre, la teoría es preciosa y fácil de comprender pero la práctica... La práctica supone sacrificios, paciencia, firmeza, exigencia, empatía, caridad, perseverancia,... y tiempo, mucho tiempo dando ejemplo, siendo un modelo a imitar, etc. para que todas estas cualidades vayan haciendo un poso en el corazón de los niños hasta que un día te demuestran que te han comprendido perfectamente.



Los niños quieren. Regalan su cariño a cambio de muy poco. Todos lo hacen a cambio de seguridad. Cuando crecen se van dando cuenta de la medida en que su cariño es correspondido y se vuelven más selectivos pero en cualquier caso, todas las personas, sea cual sea nuestra edad, necesitamos sentirnos queridos para ser mejores y desarrollar todo nuestro potencial.

Ya en los 90 lo decían Isabel Gemio y Jesús Puente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario