lunes, 18 de abril de 2016

Al pan, pan y al vino, vino

Los niños convierten en una obviedad cualquier cosa.


De este vídeo sacamos dos informaciones:

1. La vida es mucho más sencilla si la vivimos con alma y pensamiento de niño, sin complicaciones. Los niños hacen lo que se les ocurre cuando se les ocurre, sin dobleces y sin vergüenza, hasta que descubren la diferencia entre el bien y el mal. Pero este sería otro post.

2. El aprendizaje de la lectura es complicadamente simple. Complicado porque leer es encadenar sonidos que están representados por unas grafias que se llaman de una manera y se pronuncian de otra (p = "pe" = /p/). Y no sólo eso, además tenemos que comprender lo que significa esa suma de letras para luego ser capaz de comprender lo que pone en una suma de palabras. 



Sin embargo, en el otro lado de la balanza juega un peso pesado: la motivación por saber leer y escribir. En la mayoría de los casos, el interés del niño por la lecto-escritura va creciendo hasta que se siente autónomo e independiente en estas tareas. De ahí que sea un aprendizaje simple.

El ejercicio de lectura que hace el niño del vídeo no es el más adecuado para aprender a leer. Al deletrear las grafías que él ve sin reproducir sonidos, está convencido que la "uve doble, e, ele,..." forman la palabra alfombra. Lo ideal es que el niño viera la palabra como un todo y la asociara a dicho objeto: ALFOMBRA, compuesta por los sonidos /a/, /l/, /f/... representados por las letras "a, ele, efe..." El hecho de que el niño vea su nombre escrito en todos sus objetos personales hace que lo reconozca como un todo y sea capaz de "dibujarlo" sobre el papel y de reconocer las letras que lo componen, su orden,...

Estamos en plena Semana del Libro, ya que el día 23 celebramos el día mundial del libro, recordando la muerte de dos grandes escritores, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, así como la tradición catalana de la fiesta de Sant Jordi. Ya tenemos excusa para disfrutar y rodearnos de libros e inculcar en los más pequeños el hábito de una buena lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario