lunes, 11 de abril de 2016

Vence pero no convence

"Autoridad: Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia". Diccionario RAE.


El pasado lunes, Maria Rosa Espot, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctora en Humanidades por la Universitat Internacional de Catalunya y experta en autoridad, además de maestra durante muchos años; estuvo dando una charla al profesorado de mi colegio. Según dice, la autoridad es una relación educativa caracterizada porque el niño reconoce las cualidades del educador (saber, saber hacer, consejos, valores, acciones, actitudes...), ya sea padre o maestro, como válidas; como modelo a seguir.


A pesar de que la autoridad es una cualidad que todos los adultos buscamos dominar para poder educar a los niños que nos rodean, es "un bien que escasea", en palabras de Espot. Sin embargo, tal y como ella misma dice, "es imprescindible para una buena convivencia".


Ahora bien, ¿cómo tener autoridad sin ser autoritario? Por que no es lo mismo que a uno le reconozcan las cualidades y convicciones propias para tomarlas como referencia frente al hecho de exigir obediencia incondicional sin dar razones convincentes. Pues bien, la respuesta es sencillamente complicada: siendo el vivo ejemplo de lo que queremos lograr en los niños. Tener y demostrar los valores que exigimos en ellos. Mostrar con nuestra actitud hacia ellos que pretendemos sacar lo mejor de sí mismos, buscar su bien y su aprendizaje, tener una paciencia infinita, actuar con prudencia y amabilidad, transmitir credibilidad siendo coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, ser optimistas, positivos y tener sentido del humor, mostrar amor e interés por las personas que están a nuestro cargo...


Y es que los gritos, las broncas y las exigencias que no van respaldadas por la actitud y la conducta que exigimos, vencen, por que logras que el niño te obedezca, pero no convencen por que no podrá tomarte como referente.


A mí, la idea me convenció. 

1 comentario:

  1. A mí también me ha convencido!! Muy bueno y cierto Ana!!
    Bss
    Bg

    ResponderEliminar