miércoles, 6 de abril de 2016

Un paso

Es lo que separa el amor del odio en las primeras amistades: un paso



La infancia es una etapa de muchos cambios. Parecerá una nimiedad pero las primeras relaciones sociales de los niños con personas distintas a las figuras de papá y mamá no son siempre fáciles o inmediatas. Sin embargo, éstas son importantísimas para el desarrollo del niño, tanto de sus habilidades interpersonales como a nivel cognitivo.


Los niños de 2 a 6 años avanzan en su concepción del entorno a través de la exploración y la observación así como de las relaciones con otras personas. Parten de una etapa egocéntrica en su desarrollo para ir llegando a una más socializada. Esto significa que al principio sólo conciben el mundo bajo su propio punto de vista: hablan para sí mismos (autoescucharse), juegan solos al lado de los demás, lo que no alcanzan a decir con palabras lo hacen con su cuerpo, quieren hacer las cosas a su modo, les gusta la sensación de posesión y pertenencia. Según van cumpliendo años, poco a poco van ampliando su manera de comprender la realidad que les rodea: hablan para ser escuchados y compartir sus propias experiencias, escuchan otras opiniones y las aceptan o rebaten empezando a dialogar, juegan con otros niños organizando el juego para la diversión de todos, buscan apoyos entre iguales...

Así va surgiendo la empatía, virtud que no deberíamos dejar de practicar nunca.

Ahora bien, en estas edades, un día se adoran y al siguiente se detestan. Es importante que en estos vaivenes sean ellos mismos los que, con su criterio decidan de quién se quieren rodear en cada momento. Tampoco es bueno pensar que todas las amistades que nacen en edades tan tempranas van a ser para toda la vida.


Los adultos debemos enseñarles a tener la capacidad pensar por qué sí o por qué no les conviene una amistad, sin sobreprotegerlos. Dar autonomía en el juego y en la elección de amistades hace que el niño sea capaz de forjar lazos con quienes le hacen sentirse querido y respetado. 

Ya lo dice aquella frase: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario