miércoles, 17 de agosto de 2016

En alta mar

"Nosotros queremos hacerlo bien, Ana; pero ¿cómo?" me decía Cristina mientras ellos echaban el ancla en alta mar. El Golfet es un sitio bueno como cualquier otro para compartir experiencias e inquietudes sobre el tema que me apasiona: los niños.

Aunque el suyo es muy pequeño, de tan sólo 6 meses, mi consejo para la educación de Germán y para la mayoría es siempre el mismo: afecto, rutinas, autonomía y sobre todo sentido común. Esta es la combinación perfecta para que los niños crezcan seguros, despiertos, críticos, con recursos...


"¿Y qué opinas del uso de móviles y tablets? A mi no me gusta y cuando el niño se pone pesado intento distraerle con otras cosas: le llevo a tocar las hojas de los árboles, abro el grifo y le dejo jugar con el chorro de agua... pero evito usar el móvil para entretenerlo. Tampoco le pongo Baby Einstein". Y yo, desde aquí, os felicito Cristina. Los niños desarrollan las conexiones neuronales gracias a la exploración sensorial. Estimular sus sentidos es casi una necesidad en edades tempranas, les motivan y despiertan su curiosidad además de favorecer otras habilidades como la motricidad gruesa y fina, las relaciones causa-efecto, la interacción con el adulto... ¡De verdad que estáis haciendo un buen trabajo Cris!


"Hay niños que no obedecen, que sus papás viven sometidos a sus necesidades y sus caprichos. ¿Qué hacemos para que no se convierta en un niño así?" Básicamente dos cosas: poner límites a su comportamiento estableciendo sus correspondientes consecuencias y evitar sobreprotegerlos. Los niños capaces de reconocer autoridad en sus padres y respetarla suelen tener un mejor comportamiento, pero ya hemos dicho muchas veces que la autoridad hay que ganarsela. Además, a mayor autonomía y claridad en las órdenes y las responsabilidades que se le dan, menor es la probabilidad de criar un pequeño tirano.

Es un hecho que la educación es una responsabilidad muy grande. A veces no somos conscientes que ante los ojos de un niño cada gesto y cada palabra, para bien o para mal, tienen un efecto en la educación de los niños. 

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