miércoles, 20 de febrero de 2013

Abordar las dificultades de aprendizaje

Cuando hablamos de "dificultades de aprendizaje" nos referimos a retrasos en el desarrollo del niño que, teniendo un cociente de inteligencia normal, presenta alteraciones en alguno de los siguientes ámbitos: lecto-escritura, pensamiento lógico-matemático, desarrollo motor, atención, memoria... Es decir, dificultades en las habilidades básicas para  avanzar en el aprendizaje.

Se producen por causas internas del niño: inmadurez, habilidades no desarrolladas, problemas emocionales, estrategias de aprendizaje insuficientes, etc.


O por causas externas: nivel sociocultural o económico bajo, familias desestructuradas, entorno escolar inadecuado, estimulación inadecuada o nula, etc.


Una dificultad de aprendizaje se puede prevenir con la estimulación adecuada y resolver o paliar con el tratamiento de un especialista tras haber obtenido un diagnóstico de la misma. 

El entorno más cercano al niño, familia y profesores, deben estar atentos a cualquier anomalía pero nunca estar obsesionados en detectar problemas que no existen. Es importante ofrecer los estímulos suficientes y adecuados, comparar con niños de su edad y madurez, conocer las necesidades e intereses del niño y valorar si una determinada dificultad se produce de forma aislada o es repetitiva en el tiempo. En caso de que sea reincidente, un equipo de orientación psicopedagógica puede darnos un diagnóstico y las pautas de actuación para con el niño.


Por lo tanto, si se nos presenta una situación así, no seamos alarmistas y ¡pongámonos manos a la obra!

2 comentarios:

  1. Como psicólogo especialista en dificultades del aprendizaje querría decir que los padres se dejen aconsejar por los profesionales, en este caso los maestros i especialistas del centro escolar. Son ellos los que passan más horas con los niños y los que saben de la materia.
    Nunca es agradable que te digan que tu hijo tiene dificultades para aprender, pero no le hacemos ningun favor al niño si negamos el problema, al contrario.
    Un trastorno del aprendizaje bien abordado y habiendo puesto las medidas necesarias (adaptaciones en el centro escolar, reeducaciones, etc.) permite que el niño pueda seguir los cursos de manera normalizada.

    Un % muy elevado de fracasos escolares son debidos a trastornos del aprendizaje no diagnosticados o mal abordados!!

    ResponderEliminar
  2. Sin obsesionarse, hay que estar "ojo avizor"!

    ResponderEliminar