jueves, 7 de febrero de 2013

Pasito a pasito se hace el caminito

El ser humano es un ser activo por naturaleza. El desarrollo cognitivo está altamente influido por el desarrollo motor y viceversa; para un desarrollo motor adecuado es necesario la adquisición de ciertos hitos cognitivos.

El desarrollo motor permite al niño alcanzar autonomía en el movimiento para explorar y descubrir su entorno, permitiéndole elaborar su autoconocimiento y autoconcepto así como un sentimiento de seguridad en sí mismo. El movimiento ayuda a la representación mental del esquema corporal que va a permitir la adquisición de una lateralidad bien definida y una buena orientación espacial. 

En el siguiente vídeo podéis ver cuáles son los principales logros motrices y qué posibilidades brindan al desarrollo del bebé.


Cuantas más experiencias vive un niño, más retos cognitivos se le presentan: causa-efecto, medio-fin, consecuencias de la acción, leyes que las rigen, orden, categorización, orientación espacio-temporal, desarrollo de la lateralidad, representaciones mentales y elaboración de esquemas cognitivos... En definitiva, las bases para posteriores aprendizajes.


En este sentido, la adquisición y desarrollo del lenguaje es otro pilar en el desarrollo: hablando se organiza el pensamiento y se llevan a cabo acciones que se pueden explicar o compartir con los demás. Un buen nivel de lenguaje va a ser precursor de los demás desarrollos a la vez que se va a beneficiar de un entorno estimulante motriz y cognitivamente hablando. Lo veremos con más detalle en próximas entradas.

¡Dejemos que los niños piensen los movimientos y muevan los pensamientos!

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