viernes, 15 de febrero de 2013

¡Navegar sin temor, en Internet es lo mejor!

Las TIC's (Tecnologías de la Información y Comunicación) son una herramienta indispensable para la vida de hoy en día. Son un medio de trabajo y de ocio, de información y de comunicación, de relaciones sociales, etc. En la población infantil son básicamente un elemento de juego y diversión. Es importante hacer un uso responsable de las mismas y mantener un control y una supervisión del contenido al que los niños acceden. 


Una profesora nos puso un ejemplo algo desvergonzado (disculpad) pero muy gráfico:
"Al hacer búsquedas en Google te puedes llevar muchas sorpresas. Si un niño está haciendo un trabajo sobre animales de la selva y busca en Google Imágenes fotos de un elefante, el resultado de la búsqueda puede mostrar todo tipo de trompas"


Se trata de ayudar al niño en la búsqueda de contenidos, tener bien fijados los filtros y el control parental, tener el ordenador en una zona común donde se pueda observar a qué sitios web accede el niño, usar navegadores infantiles como, por ejemplo, KIDOZ o KIDZUI.

Hay un recurso TIC que se utiliza como actividad en las aulas de infantil, se llama Webquest y consiste en la resolución de una serie de actividades guiadas por un avatar que nos va indicando los pasos a seguir para resolver una historia o un misterio que él mismo nos plantea. Hay muchas en la red: www.webquest.es, WQ.cat, Biblioteca de Webquests entre otras.

Os dejo el enlace de una WEBQUEST diseñada por mí y elaborada con la ayuda de mi sobrina Alicia, que bordó el papel de Naranjito. ¡¡Gracias Ali!!

La actividad está pensada para niños de 4 o 5 años que se están iniciando en la lectura aunque no es un requisito imprescindible si un adulto les acompaña. 
Nota: se recomienda uso de Internet Explorer 

¡Aprendamos DE y CON las TIC!

2 comentarios: