miércoles, 31 de julio de 2013

¿Atópico o atípico?

El Dr. Darwichdermatólogo y colaborador habitual de este blog, regresa de nuevo con un tema por el que muchos de vuestros hijos se ven afectados: la piel atópica.
UN TRUCO PARA EVITAR LA DERMATITIS ATÓPICA EN NUESTROS HIJOS
¿Cómo evitar que mis niños sufran de dermatitis atópica? Ésta es una pregunta que muchos padres se hacen y que no tiene una respuesta sencilla o, al menos, no la tenía hasta hace poco….

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta, normalmente en la edad infantil. Se calcula que hasta un 25% de los niños padecen, en mayor o menor medida, de esta enfermedad. Los niños atópicos sufren brotes de eccema que les produce mucho picor, ocasionando malestar, problemas de sueño,  irritabilidad y dificultad para concentrarse en el colegio, afectando su rendimiento.  Además son más propensos a sufrir enfermedades infecciosas de la piel como moluscos contagiosos, verrugas víricas, sobreinfección bacteriana e impétigo. Por todo ello, es importante seguir los consejos de un dermatólogo que ayuda en la educación del paciente y familiares para conseguir un mejor control de la enfermedad.
Nos gustaría resaltar un estudio realizado recientemente que demuestra que tener mascotas en casa puede ayudar a disminuir la frecuencia de la dermatitis atópica en los niños de alrededor. Los niños que tienen mascotas padecen con menor frecuencia dermatitis atópica que los niños que no las tienen. Pero además, no todas las mascotas sirven. Tener gato no parece tener ningún efecto, ni negativo ni positivo.  En cambio, tener un perro como mascota ha demostrado tener un efecto protector frente a esta enfermedad.
Así pues, se vuelve a demostrar que el perro es el mejor amigo del hombre. 
(Leer más en Pet exposure and risk of atopic dermatitis at the pediatric age: A meta-analysis of birth cohort studies, de Pelucchi, C; Galeone, C; Bach, JF; La Vecchia, C; y Chatenoud, L.)

Dr Esteve Darwich
Dermatólogo Epidermos 
www.epidermos.com

¡Qué cantidad de cosas se aprenden!

No hay comentarios:

Publicar un comentario