martes, 2 de julio de 2013

¡Aaaaa jugaaaaaar!

En Vacaciones Santillana os prometí ideas y actividades para realizar estas vacaciones. Aquí os propongo algunas orientadas a la diversión que además favorecerán el desarrollo de su autonomía. Cualquier cosa que les interese es susceptible de propiciar un sinfín de aprendizajes.

La experiencia del aprendizaje es siempre interesante para los niños de hasta 6 años. Para ellos es una aventura, por eso hay que ser sensible hacia cualquier situación de este tipo, fomentando la motivación, la satisfacción por el trabajo bien hecho, el espíritu crítico, cooperativo y divergente en un ambiente de diversión y seguridad. 

Imagen: http://www.lolascorner.com

En cualquier edad de la etapa de Educación Infantil, la observación y la experimentación son actividades apasionantes que permiten al niño desarrollar su creatividad, las relaciones lógicas, los hábitos... El verano permite disfrutar al aire libre de juegos con agua, tierra, globos, burbujas de jabón... También se puede cocinar con ellos, visitar zoos o parques acuáticos, ir al campo, a la playa, al teatro o a los cuenta cuentos.

Los juegos son otro elemento clave en el desarrollo del aprendizaje: veo-veo, pica-pared, memory, quién es quién, cartas, puzles, la oca, el parchís, el dominó, disfraces,  construcciones, adivinanzas, rimas, trabalenguas, deportes... Con todos ellos se van adquiriendo las reglas y las normas, a las que son muy reacios al principio, por lo que tendremos que ir haciendo adaptaciones y ser flexibles. 

No podemos olvidar la motricidad fina. Debemos trabajar con plastilina y otros materiales moldeables, recortar, pegar, colorear, pintar, hacer collares con pasta o con bolitas, actividades de trazo de figuras geométricas. También ejercicios de motricidad ocular: seguir objetos con la vista, fijar la mirada evitando distracciones de otros objetos en movimiento, mirar los distintos objetos que se indican...


En cuanto a la dicción, a partir de los 5 - 6 años ya se deberían de pronunciar bien todas las letras y tener un lenguaje claro y ordenado. Es importante que les hablemos correctamente y que les corrijamos a base de repetir de forma correcta lo que ellos no han sabido decir. Existen entrenamientos muy divertidos para mejorar la musculatura de la lengua y conseguir emitir aquellos fonemas más complicados:


Por último, y atendiendo a la edad, tiene que haber un tiempo para la lecto-escritura y las matemáticas. De hecho, una vez descubren que son capaces de leer, no dejan de hacerlo, les entusiasma. Se puede repasar las letras trabajadas, el nombre, favorecer la escritura espontánea de cartas, listas, cuentos, etc., realizar ejercicios de trazo, repasar la serie numérica, leer cuentos, poner subtítulos en los programas de TV que vean, recortar letras de revistas y formar palabras, trabajar con pizarras magnéticas, jugar a "palabras que empiecen por...", actividades de suma y resta con objetos, clasificaciones en categorías y subcategorías, series...


Y no creáis que será una tarea dura, porque los niños no se cansan de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario