jueves, 26 de septiembre de 2013

DISL3XIA

La dislexia es un trastorno de aprendizaje debido a perturbaciones en la orientación, el tiempo, el lenguaje escrito, el deletreo, la memoria, la percepción auditiva y visual y las aptitudes sensoriales relacionadas con esto. Es lo que se conoce como integración y secuenciación cognitivo-visual. 

Hablaremos de dislexia auditiva cuando las dificultades se presentan en la discriminación de sonidos de letras y trabados, secuencias, palabras, órdenes e historias. En cambio, si la dificultad está en seguir y retener secuencias visuales, analizar e integrar visualmente imágenes, invertir o confundir letras y palabras, estaremos hablando de dislexia visual.

¡No nos alarmemos! Recordemos que un trastorno de aprendizaje detectado a tiempo y tratado adecuadamente puede llegar a minimizarse e incluso a eliminarse, como vimos en Abordar las dificultades de aprendizaje.

Su aparición da lugar a dificultades en la lectura y la escritura. Muchos expertos afirman que la dislexia aparece cuando en el niño hay un retraso de maduración y un desarrollo lento de las funciones neuropsicológicas esenciales para la lectura, imposibilitado la interpretación de los símbolos. 

El síntoma más evidente es la escritura en espejo, pero no nos aventuremos a diagnosticar dislexias por nuestra cuenta y riesgo. Los maestros y los especialistas nos alertaran si hay alguna incidencia. Es importante recalcar que los niños que se inician en la escritura, realizan muchas grafías al revés y esto no es más que la falta de práctica.


Tras un buen diagnóstico se puede iniciar un tratamiento que consistirá en actividades de discriminación y rastreo de símbolos, organización y memoria visual, percepción, decodificación y memoria auditiva y síntesis auditivo-vocal (es decir, asociación fonema-grafema). Además de la estimulación de la atención, la memoria y la motivación. El objetivo es favorecer un mejor desarrollo de esas áreas cerebrales implicadas en el proceso lector. 


Se trata de ocuparse, más que de preocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario