miércoles, 6 de agosto de 2014

De serie

Existe una realidad que ya comentamos en su momento: la creatividad, la curiosidad; son rasgos que los seres humanos vamos perdiendo según vamos creciendo y en función de dónde y cómo nos eduquen.

Parece imposible decir que todos nacemos científicos. Muchos de los "de letras" diréis que no. Pero, atentos a esta reflexión:


Como con la ciencia, pasa con todo lo demás. Todas aquellas ocasiones de aprendizaje y experimentación que neguemos a los niños supondrán una merma en sus inquietudes intelectuales.

Disponemos de ocho inteligencias que vienen "de serie", unas más desarrolladas que otras. Aquel niño en cuyo entorno no se estimule una de dichas inteligencias por miedo al fracaso, inseguridad o falta de interés de los padres o profesores, se encuentra ante una puerta que se va cerrando poco a poco y por la que cada vez es más complicado traspasar el umbral.



Michio Kaku habla de la memorización como técnica nefasta de aprendizaje. Estoy de acuerdo. Hay cosas que no hay que aprender de memoria porque no significan nada a largo plazo a nivel cognitivo. La mayoría se olvidan si no se vuelven a utilizar. La memoria es una herramienta necesaria para el aprendizaje del ser humano pero hay que saber cómo y para qué ejercitarla. La tendencia educativa actual es la de la metacognición: comprender como aprendemos, autoregular nuestro aprendizaje.

Todo aquello que manipulemos, que vivamos y que experimentemos calará más hondo que lo que memoricemos.

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