sábado, 8 de noviembre de 2014

El quid de la cuestión

La metacognición es la capacidad de comprender el propio proceso de aprendizaje, de saber como hemos construido un conocimiento que nos ha permitido alcanzar una meta. Ayuda mucho a los niños que les preguntemos "¿cómo lo has hecho?, ¿cómo lo has conseguido?". Más adelante, serán ellos mismos los que de manera consciente e inconsciente hagan este ejercicio de autoregulación del aprendizaje.

El razonamiento oral que debe hacer el niño al exponer un aprendizaje le obliga a hacer una reflexión cognitiva que favorece el desarrollo del pensamiento. Vamos a dejar que nos explique qué ha hecho y cómo y por qué y para qué... estirando al máximo esa conversación, favoreciendo también el pensamiento divergente

Un niño que sabe como piensa y es capaz de hacerlo sólo tiene muchas posibilidades de tener éxito en la vida.


Aprender a aprender es una de las competencias básicas que establecen los documentos curriculares que regulan la enseñanza de la educación infantil -también las superiores- y que hoy en día se hace esencial para reinventarse y adaptarse a una sociedad tan cambiante y tan exigente. Para ello, el maestro y los padres debemos enseñar a pensar a los niños.

Habituar a los niños a formularse preguntas y a indagar sobre el porqué de las cosas favorece la metacognición. Así mismo, podemos entrenar a un niño para que plantee hipótesis sobre aspectos de la vida cotidiana, resuelva problemas sencillos, tome decisiones o saque conclusiones. Un niño de 3 años con un buen nivel de razonamiento y de entrenamiento es capaz hacerlo. 


Todas estas operaciones son funciones superiores del pensamiento que se desarrollan gracias a su puesta en práctica. Y al contrario, al niño al que nadie le responde sus preguntas, dejará de hacerlas; al que nadie le ayude a validar una hipótesis, dejará de planteárselas, al que no le dejen tomar decisiones, no tendrá la necesidad de analizar, comparar, valorar..., al que no le pregunten por lo que ha aprendido tras un nuevo conocimiento, probablemente no lo asimile de forma significativa.

¿Me metaentiendes?

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