lunes, 16 de febrero de 2015

Siento, luego existo

Hace casi un año que tengo guardado este vídeo. Me pareció interesante en su momento y lo guardé en borradores. Olvidé que lo tenía. Hoy no se me ocurría un tema concreto sobre el que escribir y he echado un vistazo a esa carpeta. No entiendo como no lo he publicado antes.



Yo estoy decidida a llevarlo a la práctica. Es difícil y requiere un tiempo que muchas veces no tenemos, pero creo que merece la pena sacrificar otras cosas.

Hace unos días cayó en mis manos este libro:



Os lo recomiendo tanto a padres como a maestros de niños y no tan niños. La autora hace un repaso por una larga lista de emociones describiéndolas y acompañándolas por una ilustración que transmite exactamente los sentimientos propios de dicha emoción.



La editorial lo recomienda a partir de 6 años, yo creo que se puede empezar antes. Aunque mis alumnos son pequeños para abordar y comprender algunas de estas emociones (tensión, remordimiento, irritación...) podemos empezar un entrenamiento suave. Hay otras, en cambio, en las que son expertos: amor, ternura, compasión, alegría, tristeza, felicidad... pero que pocos saben reconocer y explicar como y cuando las sienten.

Ya no sólo es poner palabras, también es poner color. Tal y como dice la maestra del vídeo, verbalizar las emociones ayuda a conocerse mejor a uno mismo, auto-regularse y gestionar mejor las sensaciones, a resolver conflictos intra e interpersonales... Todo esto contribuye a un desarrollo más sano e íntegro del niño que desembocará en un adulto más feliz.

Una compañera del colegio, al hablar sobre este libro, me hizo llegar un link. Se trata del blog de una maestra, Elena, que ya ha puesto en marcha el proyecto en su aula. Es precioso ver como esta maestra, a través del dialogo y las ilustraciones, va despertando en los niños ideas para comprender las emociones. Os animo a leer la conversación relativa a la serenidad. ¡Enhorabuena Elena!

Espero haberos emocionado lo suficiente como para ponerlo en práctica.

2 comentarios:

  1. Muy recomendable. He visto otros libros sobre el tema en el mercado pero este es mi favorito tanto por el contenido como por las preciosas ilustraciones. Coincido en que se puede utilizar con niños de infantil tratando las emociones básicas. El link de Elena está fabuloso.

    ResponderEliminar