viernes, 6 de marzo de 2015

¿Se nace o se hace?

Mi profesora de arte dice que la creatividad ha sido el motor del desarrollo social. Si no hubiera habido alguien que inventara la rueda o la escritura... ¿dónde estaríamos hoy?

Es muy complejo enseñar creatividad cuando uno mismo no la ha aprendido. La creatividad es una capacidad, no un don. Ya vimos como Sir K. Robinson defiende la necesidad de entrenarla y ejercitarla para mantenerla.

Una mente creativa resuelve problemas buscando distintas estrategias y soluciones para esa situación y con los recursos disponibles. De manera que el creativo se hace, no nace. Claro está que habrá personas con más o menos facilidad al respecto, o más o menos interés o motivación en mejorar esa cualidad.

Maestros y papás "en ejercicio" vivimos un sistema educativo que no se centró en potenciar (o ni siquiera despertar) esa capacidad que traemos "de serie". Ser consciente de ello no significa abusar. Significa propiciar situaciones de juego o ambientes facilitadores de creatividad. Dejar salir a los niños del patrón marcado: una princesa no tiene por qué ser de Disney, algo bonito no tiene por qué parecer real y no sólo es arte lo que está acabado y reconocido a nivel mundial, Arte puede ser un punto.



Estimulando la creatividad no debemos caer en la sobreestimulación. El otro día llegó a mi un artículo cuyo titular no deja indiferente: Mamá no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza. La vorágine multisensorial a la que nos vemos sometidos actualmente no tiene precedentes. Según explica el post, estamos creando una especie de adicción a los estímulos con varias consecuencias negativas: necesitar siempre más, no responder a estímulos del entorno, genera hiperactividad, falta de concentración o desmotivación, supone la pérdida de capacidad creativa. 

¿Cómo resolverlo? Jugando. Con actividades abiertas, no estructuradas, con pocas reglas claras y concisas creadas por ellos mismos y mucha libertad, donde lo que prima es el proceso y no el resultado. Dando cabida a la exploración y la experimentación, al error y al aburrimiento. 

Se trata de cambiar de ruta para ir al cole, explorando nuevos caminos. De usar los materiales o los juegos con un fin distinto al previamente establecido. De contar cuentos en lugar de ver películas. De dar otras utilidades a las cosas de siempre. De acercarnos a la creatividad de otros para contagiarnos.

Chema Madoz. Os sugiero ver la obra de este artista.

2 comentarios:

  1. Hermoso el cuento del punto! Me ha encantado!

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  2. Oh Miss Emily! qué orgullo leerte aquí!!
    Me alegro que te haya gustado!

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