lunes, 17 de agosto de 2015

Tutoría express

Cuando la gente sabe que eres profesora de niños pequeños y tienen hijos, acostumbra a pasar como con los médicos: el tema de conversación suele ser sobre nuestro trabajo, cosa que me encanta (excepto por la repetitiva y manida alusión a las vacaciones, sobre las que nadie hace comentarios a los doctores, pero ese ya sería otro post).
  

A lo que iba. En el momento en que dices "soy profesora", mamás y papás de tu entorno activan una serie de preguntas latentes en su interior o recuerdan escenas en las que sus niños han sido protagonistas para que puedas valorarlas y dar una opinión, y lo que iba a ser un café o un paseo se convierte en una tutoría improvisada.

En general es difícil valorar a un niño por una circunstancia puntual y aislada. La actitud de los más pequeños es variable en función del entorno en el que se encuentran, el grado de entretenimiento y el nivel de atención que se les presta.

En un breve instante de observación se detectan más fácilmente aspectos relacionados con las habilidades motrices, el lenguaje y el desarrollo social pero es complicado, casi imposible, poder sacar conclusiones sobre rasgos o actitudes concretas aunque siempre es factible responder a las inquietudes de los padres ofreciendo "soluciones" basadas en la experiencia de nuestra profesión.

Las tutorías son un encuentro importante y enriquecedor para que padres y profesores conozcan mejor a un niño y puedan acompañarle con más recursos en su crecimiento. En edades tempranas, no preocupa tanto lo académico, que también, como lo relacionado con la autonomía y las habilidades motrices y sociales. Obviamente, para un desarrollo integral del niño debemos atender tanto a lo cognitivo como a lo físico y lo emocional para lograr una combinación perfecta. Por eso, una tutoría express nunca será suficiente.


Considero un honor y un reconocimiento profesional que quienes tienen a su cargo la responsabilidad de educar, confíen en mí para ayudarles u orientarles en el proceso de desarrollo de un niño. Obviamente, siempre estaré dispuesta a hacer todo lo que esté en mi mano, porque además de mi trabajo, es mi pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario