lunes, 1 de febrero de 2016

Enseñando a ligar

Que se me entienda: ¡a ligar una letra con otra!
En cuestión de introducción a la escritura cada colegio es un mundo, en primer lugar por que la actual ley de Educación Infantil, que nos remite a la antigua LOE, insiste en que en esta etapa se produzca una aproximación del alumno a la lecto-escritura, sin exigir en ningún momento que deban de terminarla leyendo o escribiendo.

Art. 5.3.  Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
Anexo: En el segundo ciclo de Educación infantil se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula, les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de Primaria.
En segundo lugar, por que fijar el tipo de caligrafía con la que se va a enseñar no siempre es algo en lo que haya unanimidad en la comunidad educativa. Distinguimos, principalmente tres tipos de letras: la de palo, la ligada o cursiva y la de imprenta.


Nuestro entorno esta inundado de palabras escritas en letras mayúsculas y de imprenta: periódicos, etiquetas de alimentos, marcas, publicidad, señales de tráfico... La letra ligada está más bien asociada al entorno escolar y se tiende a pensar que tras su aprendizaje y uso en los primeros años, después es un aprendizaje "inútil".

Disculpad que no haya subtítulos...

En un artículo para la revista de otro centro (Avantis news, n.9) la Vicedecana de la facultad de Educación de la UIC de aquel entonces, Dra. Mª Teresa Fuertes, consideraba que la dificultad que la letra ligada debe ser entendida como algo positivo que promueve el esfuerzo y atención de los niños, además de ejercitar sus destrezas manuales. Apuesta por el aprendizaje de ambas, palo y ligada pero sobre todo, enfatiza la importancia del método de enseñanza de la lecto-escritura por encima del tipo de letra con el que se enseñe.

A nivel personal añado estos comentarios:
- Los niños tienen la habilidad de encontrar paralelismos entre las diferentes grafías y leerlas con cierta agilidad.

- Previo a la escritura, en la letra que sea, es esencial haber trabajado de forma adecuada la motricidad fina, desarrollando al máximo las habilidades del niño en este aspecto. Igualmente es importante haber trabajado la direccionalidad y la continuidad del trazo siguiendo las leyes céfalo-caudal y próximo-distal y preparando al cerebro para leer y escribir de izquierda a derecha y de arriba abajo.

- La supervisión de la pinza digital es imprescindible en todo el proceso de iniciación a la lecto-escritura.

- La caligrafía en letra ligada es bonita, requiere esfuerzo, concentración (no se puede levantar el lápiz), fomenta el gusto por la buena presentación y sigue estando de moda...


Mis niños de P3 leían en letra de palo los nombres de sus compañeros y algunas palabras sencillas que aparecían en su rutina diaria. Los de P4 leían y escribían en letra de palo y eran capaces de asociarlas a su grafía en cursiva. Los de P5 leen y escriben en palo, están aprendiendo a hacerlo en letra ligada y son capaces de leer en letra de imprenta de forma espontánea. ¿Qué más se puede pedir?


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