lunes, 16 de mayo de 2016

InGenios

La educación está cambiando, o debería. El contenido ha dejado de ser lo principal para cederle paso al procedimiento. Las habilidades y las competencias priman sobre la teoría. Tiene sentido para una sociedad que lleva toda la información guardada en un bolsillo de los vaqueros.


En los colegios se trabaja el contenido a través de la investigación y el proceso científico: planteando hipótesis que tras una serie de procedimientos de contraste y validación determinaremos como ciertas o falsas. Los niños son capaces de hacerlo. 

Otra vía de aprendizaje es la del interrogatorio. Es algo que ellos dominan: ¿cómo lo has hecho?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué opinas?, ¿qué crees que pasará?...

Igualmente, plantear a los niños problemas de la vida cotidiana como ejercicio rutinario despierta su creatividad en paralelo a su sentido común. Se trata de presentar al niño situaciones reales para que él mismo busque una solución factible. Por ejemplo: "Me he dejado las llaves dentro de casa y no podré entrar. ¿Qué hago?". Os puedo asegurar que las respuestas os darán más de una idea que jamás os habíais planteado: desde coger una escalera de bomberos para entrar por la ventana hasta esperar en la puerta a que llegue alguien que tenga las llaves de tu casa, pasando por cortar la puerta, abrirla con otra llave, llamar a tu mamá, entrar por la terraza de tu vecino...


La acción, la manipulación, el saber hacer... es lo que lleva al niño a aprender. Cuantas más oportunidades tenga de responder activamente los por qués y los cómos, más conocimientos irá adquiriendo.

El grado de autonomía en el que ha sido educado un niño determina su capacidad de dar respuesta a este tipo de problemas y preguntas. Me gusta lo que dijo Montessori en este sentido: 

"Cualquier ayuda innecesaria que damos al niño es un obstáculo para su aprendizaje".

En la medida en que les allanamos el camino y les apartamos los obstáculos, teóricos o prácticos, con los que se encuentran, más limitamos sus herramientas innatas de aprendizaje: la curiosidad y la exploración.

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