lunes, 4 de julio de 2016

From Ireland with love

Pues sí, quien me iba a decir a mí que a estas alturas me iba a ir de Summer Camp.

Todo ha sucedido de forma casual e inesperada. Highlands Barcelona organiza a través de la red OAK International Academies dos campus de verano enfocados principalmente al aprendizaje del inglés y al desarrollo personal. El colegio me ofreció la posibilidad de acompañar a los alumnos que viajaban desde Barcelona y quedarme con ellos para mejorar mi inglés y aprender el funcionamiento de las academias que forman parte de la red académica de los Legionarios de Cristo, orden religiosa a la que pertenece Highlands Barcelona.

En mis circunstancias actuales, vi esta oportunidad como el tren que sólo pasa una vez en la vida. Así que acepté muy agradecida. Y aquí estoy, en Irlanda, disfrutando de mis primeros días de vacaciones en un país que te permite vivir las cuatro estaciones del año en un sólo día, eso sí, en un entorno precioso.




Las academias de OAK International en Irlanda son Dublin OAK y Woodlands Academy. La primera hospeda a los chicos, la segunda a las chicas, apostando por la educación diferenciada. 

Las alumnas están divididas por edades en cuatro grupos que aquí llaman teach (prununciado /chac/ en irish language) que en irlandés significa casa; esto permite que dentro de la marabunta de 100 estudiantes, cada una sienta que pertenece una familia y que hay una persona responsable de su bienestar (las dean en inglés o Bean on tí en irish language) durante su estancia en Woodlands.  Además, en cada equipo hay otras personas de apoyo, entre las que me encuentro, denominadas MAD Girls (Make a Difference Girls) que también somos un apoyo para las niñas. 




Después de unos días de adaptación, hoy hemos empezado la rutina en Woodlands: tras levantarnos a las 8:30 y la oración de la mañana, hemos tomado un desayuno contundente (gofres) para poder empezar las clases a las 10h con profesores nativos con la suficiente energía como para aguantar hasta las 14h. Por la tarde estrenamos lo que aquí llaman clinics, que vienen a ser talleres en los que las alumnas podrán cocinar, montar a caballo, practicar algún deporte específico, danza... 

Los miércoles es un día especial ya que la academia organiza salidas por la tarde. Este miércoles nos llevarán a visitar Glendalough. Los fines de semana también tenemos outings, ya hemos visitado el Zoo y el parque de atracciónes de Dublín de manera que, en estos días de salidas, podamos conocer algunos de los lugares más representativos del país. 








 

La verdad es que me esperaba una llegada mucho más nostálgica y melancólica por parte de las niñas y, para la tranquilidad de los papás cuyos hijos van de intercambio, debo decir que la acogida de las instructoras, la emoción de otras estudiantes y las actividades preparadas para la bienvenida ayudan a mucho a hacer muy llevaderos los primeros días.

En mi vida laboral he podido ir viendo como el inglés ha ido invadiendo todos los terrenos profesionales y personales en los que nos desenvolvemos. Estando aquí, donde hay niñas de varias nacionalidades, se percibe como en otros países se otorga una verdadera importancia al aprendizaje de idiomas, especialmente del inglés. Debemos plantearnos hasta qué punto le estamos dando la importancia que merece en la educación de los más pequeños. Como dicen aquí: "English, girls!!!!!"


Cuánto antes se aprende un idioma, más fácil resulta dominarlo. Podríamos decir que  los niños que lo aprenden desde pequeños crecen como bilingües. Os invito a todos a reflexionar al respecto y os animo a que fomentéis y prioricéis las lenguas por encima de otras actividades extracurriculares que, aunque también son importantes, quizá no son esenciales para tener éxito a nivel social y profesional. No debemos tomarlo como una carga para nuestros niños ya que es una herramienta que les va a abrir muchas puertas el día de mañana. Don´t you think so?

No hay comentarios:

Publicar un comentario