miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Veo, veo!

¿Recordáis ese juego? ¡Qué aburrido y absurdo puede resultar ahora! Todo el viaje en coche de casa al cole con la cancioncita, ¿no? Pues siento deciros que es una actividad estupenda para el desarrollo de la percepción visual, además de trabajar el vocabulario, la representación mental, las habilidades sociales, el ritmo, la imaginación... sí, ¡parece mentira! y lo mejor es que ¡¡es gratis!!


Aproximadamente, el 80% de la información que recibe el cerebro llega a través del sentido de la vista. El resto llega al cerebro por las distintas vías sensoriales (exteroceptivas) y propioceptivas. La conclusión es clara: hay que atender el sentido de la vista de los niños, cuidarlo, controlar que se desarrolle adecuadamente y ejercitarlo.

Tengamos en cuenta que vemos/leemos con el cerebro; los ojos son el "instrumento" que conducen la información hasta él. Si no funcionan de manera adecuada, la información que llegará al lóbulo occipital no será óptima y por lo tanto el aprendizaje se verá obstaculizado. En este vídeo se plasma la idea que pretendo transmitir:


Muchas de las dificultades de aprendizaje en los niños se producen por un problema no detectado en la vista o el oído. Tratado a tiempo puede reducirse o eliminarse de manera que dichos niños puedan llevar a cabo las tareas con total normalidad. No obstante, ejercitar la vista sólo cuándo existan problemas, puede ser una actividad saludable y divertida siempre que se haga con moderación y como "diversión práctica".


Algunas pistas para detectar estos problemas son: el niño mueve la cabeza al leer, no es capaz de seguir el movimiento de un objeto sin mover la cabeza, los movimientos de sus ojos son alocados (movimientos sacádicos descontrolados), uno de los ojos no domina al otro (lateralidad visual), le cuesta fijar la mirada en un punto o seguir un objeto si se le pasa un estímulo al mismo tiempo, torpeza exagerada para su edad, . Si creéis que se está dando alguno de estos síntomas o has identificado alguna anomalía, consulta al pediatra o al optometrista, son quienes mejor van a ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario