domingo, 14 de abril de 2013

Crea creatividad

La creatividad es un concepto complejo, muy estudiado en los tiempos recientes. Algunos lo relacionan con el pensamiento divergente, otros con la imaginación, otros con una habilidad genética,...

Lo cierto es que, según coinciden la mayoría de estudios, todos nacemos con una parte creativa. Dependerá de los estímulos y el entrenamiento que le demos, que la perdamos o la potenciemos. 


No hay que acabar las frases por los niños, ni explicar los cuentos sin salirse del guión, ni ver siempre un sol en un círculo amarillo. Cualquier momento y estímulo es bueno para desarrollar la creatividad, sólo hay que ofrecerle la oportunidad al niño. 

Cuando vayas en coche, busca analogías entre las nubes y la realidad; cuando le cuentes un cuento, invéntatelo a medias con él; cuando estés en el sofá, pregúntale "¿qué pasaría si...un elefante se bañara en la piscina?" o "¿si nunca más hubiera cole?". Juega con la realidad y la ficción, guarda espacios y momentos para el juego simbólico, déjale solucionar problemas, hacer inventos y experimentos, cocinar, decorar, juega a las palabras encadenadas (mano-nocilla-llavero-rosa...) mientras se baña o mientras cena.

Todos estos ratos, además de estimular su creatividad; serán momentos de diversión, de cariño y de complicidad que marcarán su infancia muy positivamente. Es tiempo de calidad en todos los sentidos.

Luego, con el tiempo, quizá no sean grandes creativos, pero seguro que encuentran alguna manera de aplicar ese entrenamiento en la práctica diaria.


¡Nunca te acostarás, sin saber una cosa más!

7 comentarios:

  1. Otra idea: ponerles su música favorita en una habitación en la que se puedan ver en un espejo.

    Os aconsejo probarlo.

    Saludos,

    María Reina

    ResponderEliminar
  2. Fantástica idea! Disfrazarse, jugar a "cómo si fuera...", ponerles gafas mágicas que muestran las cosas y las personas diferentes...

    ResponderEliminar
  3. Viendo la foto y siguiendo con la creatividad, el libro "todos los niños pueden ser Einstein". Muy recomendado pero que en algunos temas podríamos estar horas y horas discutiendo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! me haré con él y lo añado a mi lista de "libros que leer".

    ResponderEliminar
  5. A veces es bueno observar cómo juegan los niños. Darles un bolso con lo q lleva una mamá a dentro ( unas gafas, un móvil, unas llaves, un billetero...),un pañuelo, un collar... e imaginación al poder!!! Se convierten en adultos bajitos!

    ResponderEliminar
  6. Sí!! Jugar a como si fuera mamá! Si les das una tiza, señoritas; si les das herramientas, "arregladores"... Es el juego simbólico, imprescindible en el desarrollo de los niños. La creatividad surge cuando les das el bolso, una tiza o una herramienta y salen con una idea de mamá, profesora o albañil que rompe cualquier esquema.
    Gracias Bego!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, las sábanas quedan perfectas!!!!;-)

    ResponderEliminar