martes, 25 de junio de 2013

Diagnóstico precoz

Cuando nos encontramos ante un trastorno en el desarrollo evolutivo de nuestros niños, la mejor opción es actuar con rapidez. A veces reconocer un problema es tan duro o doloroso que preferimos mirar hacia otro lado y pensar que el tiempo lo solucionará. Esos días de dejar pasar la realidad esperando el cambio, son cruciales para el bienestar y la salud del niño afectado.


Dentro de estos trastornos, en los de Espectro Autista el factor temporal es clave para minimizar las consecuencias. Según el experto David Amaral en una entrevista para La Vanguardia, "un tratamiento temprano del trastorno del espectro autista (TEA) mejora la capacidad intelectual del niño, suaviza los síntomas de autismo y disminuye drásticamente la discapacidad". En sus propias palabras "Incluso, en algunos casos, revierte de tal manera que se quedan fuera de diagnóstico".

Los TEA (Trastornos de Aspectro Autista) están clasificados dentro del grupo de trastornos generales del desarrollo (TGD) que se caracterizan principalmente por las dificultades en las relaciones sociales y en el uso no adecuado del lenguaje, como instrumento comunicativo. Cada uno de los TGD tiene su particularidad y se diagnostica en base a los criterios definidos en el DSM 5.

Ante una persona con un TEA la Federación Catalana de Autismo y Asperger nos guía sobre como actuar con ella: hablarle despacio y repetir el mensaje, estar con y por ella, reconocer sus logros por pequeños que nos parezcan, anticiparle lo que va a pasar (ahora iremos a... y después vendrá...) ya que no les gustan los imprevistos, los cambios o las novedades, empatizar: saber reconocer sus estados de ánimo, evitar los gritos, ruidos y escándalos ya que prefiere la tranquilidad y el silencio; comprender que a veces no saben expresar verbalmente lo que quieren, que son cabezotas y que se asustan con cierta facilidad, y a veces, responden a esto con enfados o pegando. Sobretodo, recordar que detrás de todos estos síntomas, hay una persona. Ayudémosla.

Es imprescindible un precoz y correcto diagnóstico para aplicar el tratamiento adecuado en cada caso. La labor de médicos, psicólogos, educadores y familia es crucial ante situaciones como esta. 

En este punto me gustaría destacar la excepcional labor de la Fundació Autisme Mas Casadevall  cuya misión es maximizar las posibilidades sociales de sus residentes, es decir, su autonomía e independencia. Para ello les procuran un hogar, un trabajo y una vida social adaptado a sus posibilidades.

Sin que se convierta en una obsesión, hemos de estar atentos al desarrollo de los niños y  en caso de alteraciones, consultar a los expertos para que hagan un diagnóstico profesional de cada caso. 

Y por supuesto, ¡no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!

1 comentario: