viernes, 28 de junio de 2013

Vacaciones Santillana

Muchos de los niños empiezan mañana los cursillos de verano, campamentos, summer camps y todas sus variedades. Otros pueden disfrutar de sus familias (en su versión más extensa) y pasar unos días en la playa o en la montaña.


La mayoría, a pesar de haber superado un duro curso y adquirido muchos aprendizajes tienen deberes de verano para afianzar los conocimientos y no perder las rutinas y los hábitos de trabajo. Sin embargo, el verano es para disfrutar y divertirse; tiene que haber tiempo para todo.


Para los más pequeños, los juegos son esenciales. Hasta 3 años basta con jugar a construcciones, puzles, coches, disfrazarse, pintar, jugar al aire libre, con la pelota, practicar en el triciclo... Es un momento ideal para retirar pañales y chupetes. Se acabó la tregua de "es pequeño...". En septiembre, las profes de P3 van a pedir autonomía y adquisición de hábitos de higiene y cuidado personal.

A partir de 3 años y hasta 6 es muy bueno que se repasen las tareas llevadas a cabo en el cole relacionadas con el trazo, el dibujo, las matemáticas y la lecto-escritura, en función de la edad. Además, hay que dejar terreno a la autonomía, dar responsabilidades pequeñas y fomentar la colaboración en tareas sencillas como poner la mesa u ordenar sus habitaciones. 

De 6 años en adelante ya hay suficiente independencia como para dejarles organizar su juego de forma autónoma.  Es bueno fomentar la lectura y las operaciones matemáticas básicas. No consiste en hacer los deberes de vacaciones deprisa y corriendo, tampoco de que se conviertan en una tortura. Media hora cada día les ayuda a adquirir un hábito de trabajo, la noción de tiempo y responsabilidad y evita los problemas a principios de septiembre. 


En próximos posts hablaremos de actividades más concretas para trabajar en "los ratos libres" de las vacaciones. 

Intentemos que los niños disfruten al máximo el verano, porque cuando te haces mayor, ¡las vacaciones siempre saben a poco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario