viernes, 7 de junio de 2013

¡Qué sí, Lorenzo!

De nuevo nos escribe el Dr. Darwich de Epidermos. En esta ocasión nos da unas orientaciones para el cuidado de la piel de los niños en verano. La idea es disfrutar de la playa de la manera más segura posible. Y es que TODO lo que hagamos (o lo que no) con nuestros pequeños, tendrá consecuencias el día de mañana.
El sol y la piel de nuestros niños: cómo protegerlos.
  
Las quemaduras solares en la edad infantil son un factor de riesgo importante para sufrir un melanoma en los años venideros. Por este motivo, los “papis” cada vez estamos más concienciados en evitar las horas de máxima irradiación solar (12.00h-17.00h) y proteger a nuestros hijos con cremas fotoprotectoras.
Pero...
¿Qué tipos de protector solar hay? Existen filtros físicos (minerales), químicos (orgánicos) y mixtos (órgano-minerales). Los primeros reflejan la radiación sin penetrar en la piel (como si fueran un espejo) y actúan desde el momento en que se aplican (dejan la piel blanca). Los químicos y los mixtos necesitan activarse desde dentro de la piel, por lo cual no empiezan a funcionar hasta 15-20 minutos desde su aplicación (la mayoría de cremas de protección solar de venta en farmacias). Habitualmente el papá no conoce la composición, por lo tanto es preciso asegurarse de que el niño lleve la crema un rato antes de exponerse al sol.

¿Cuál elegir? Para los menores de 6 meses debemos elegir filtros físicos. Aunque a partir del año de edad los niños podrían utilizar muchos de los protectores de adultos, dada la amplia disponibilidad de productos solares pediátricos conviene decantarse por estos últimos. Si su hijo padece algún tipo de alergia o dermatitis puede ser necesario que su pediatra o dermatólogo le recomiende algún producto específico.
¿Cada cuánto le tengo que poner crema? Los filtros físicos resisten bastante poco al agua y al sudor, por lo que hay que repetir su aplicación frecuentemente (1 hora). Los filtros químicos tienen mayor resistencia por lo que pueden resistir hasta 2,5 horas en algunos casos. La resistencia al agua debe venir marcada en el envase.


¿Qué otras medidas debemos tomar? Los niños son especialmente sensibles al calor y tienen alto riesgo de deshidratación y de insolación. No debemos pensar que por llevar crema solar están suficientemente protegidos. Hay que cubrir su cabeza, intentar que jueguen a la sombra, suministrar agua aunque no la pidan y evitar las horas de mayor insolación (12-17h).
Con estas indicaciones ¡ya podemos empezar la temporada! ¿Quién se apunta?



4 comentarios:

  1. Muy interesante!!!!!a mi se me ocurrió ponerle crema de protección solar de adulto a mi hijo de 4 años y.... Menuda reacción alérgica, pensé que al no tener de niños esa me serviría y, por lo visto el remedio ha sido peor!
    Viqui

    ResponderEliminar
  2. Pobre! ya sabes... mejor no hacer pruebas! Cualquier duda sobre la protección o la alergia, consulta al Dr. Darwich.

    ResponderEliminar
  3. Mis hijos son muy blancos de piel, rubiales y con ojos claros. Pregunté al dermatólogo cómo, en qué condiciones, ir a la playa con ellos. Me dijo que les pusiera protección solar total, que fuéramos a la playa hasta las 11 de la mañana y a partir de las 6 de la tarde, que los llevara siempre con camiseta negra o azul marina y que los tuviera todo el rato debajo de la sombrilla... No quiero desacreditar al dermatólogo...además personalmente me da mucho miedo el daño que el sol puede hacer... lo que pasa es que con estas pautas se me haciendo a pensar en el momento playa/piscina más como un martirio que como un momento de ocio...
    Trataremos de ser prudentes, protegernos e hidratarnos.
    Encuentro súper buena idea la colaboración del Dr. Darwich en este blog. Espero siga haciendo aportaciones.
    María Reina

    ResponderEliminar
  4. No lo desacreditas, el Dr. Darwich recomienda pantalla total y otras medidas extras. No menciona la camiseta aunque estoy segura que la le parece una medida adecuada y necesaria. En cualquier caso, qué raro que tenga que ser negra o azul marina, ¿no? Los colores oscuros absorben la luz, los claros la "rebotan"... Me informaré!!
    Gracias María Reina! Tienes un ejemplo para cada post ;)

    ResponderEliminar