sábado, 18 de enero de 2014

Tú a tu ritmo

Los seres humanos somos, por definición, únicos e irrepetibles. No sólo a nivel genético, también a nivel personal. Cada individuo se compone de una dimensión física, una psíquica y otra espiritual. Cuerpo, mente y alma hacen que seamos quienes somos.

Hasta los 6 años, los ritmos en la adquisición de nuevos aprendizajes varían mucho entre un niño y otro. Con la edad se puede homogeneizar aunque podemos seguir viendo diferencias. Gardner habla de las inteligencias múltiples, entendiendo que cada individuo posee hasta ocho tipo de inteligencias que potencialmente puede desarrollar. Dependiendo de las habilidades personales y de los estímulos externos, favoreceremos el desarrollo de unas sobre otras. 



Todo esto explica que no todos hagamos las cosas igual y no las aprendamos de la misma manera. 

Cuando uno es consciente de aquello para lo que tiene una mejor aptitud, es bueno potenciarlo para alcanzar el máximo nivel. Asimismo, no debemos prescindir de aquellas actividades que se nos dan peor puesto que, con la práctica y el ejercicio, siempre podremos mejorar. 


Llegados a este punto, considero que los padres y maestros debemos ser capaces de ayudar a los niños a detectar sus puntos fuertes y débiles para potenciar los primeros y superar los segundos. A la hora de elegir actividades extraescolares es un buen momento para resolver esta ecuación.

Desde luego, soy partidaria de que las actividades adicionales que hagan los niños integren diversión y aprendizaje. Es bueno que rompan con la rutina del colegio y nazcan de la propia voluntad y elección del niño, porque si es así, seguro que su nivel de autoestima, satisfacción y felicidad aumenta.

En las rutinas diarias, los adultos debemos ser pacientes. Los niños son lentos porque están aprendiendo y adquiriendo hábitos y conocimientos. Todo es nuevo para ellos. Así que si queremos que hagan algo por sí solos, debemos darles el tiempo que necesitan. 



¿Podrías seguirle el ritmo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario