sábado, 4 de enero de 2014

Yes, we can!

Suponed en el niño la cualidad que se desea ver en él, así es más fácil que ésta nazca o se desarrolle.

Seamos razonables, no supondremos que un niño que canta fatal lo hace bien para ver si nace esa cualidad en él; que luego, ya sabemos lo que pasa...


En cambio, podemos suponer en un niño que le cuesta compartir sus cosas la generosidad. A base de motivarle y de valorar esos gestos, es más probable que termine por alcanzar esa cualidad.

La motivación es uno de los impulsores más "saludables" para el desarrollo infantil. Se puede definir como el conjunto de razones, inclinaciones y apetitos que mueven a la voluntad. Es tanto mayor cuanto más se refiere a un fin próximo y puede variar con la edad y el carácter. 


Los niños suelen moverse por estímulos externos o tangibles (premio, reconocimiento,...), se conoce como motivación extrínseca. Los adolescentes y los adultos lo hacen (o así debería ser) por motivos internos o motivación intrínseca (perfeccionamiento, bien a los demás..), el secreto está en personalizar los fines. 



Lograr que un niño esté motivado es un reto importante en la enseñanza. Los maestros debemos conseguir que los alumnos crean en sí mismos, vean una finalidad útil y práctica a aquello que están haciendo y les resulte interesante y significativo. Los padres pueden ayudar a esta labor depositando confianza y afecto en sus hijos, ánimos y sobre todo valorando sus esfuerzos, no sólo sus resultados. 


Además, una persona motivada suele ser una persona segura, optimista, con una buena autoestima y con unos objetivos claros. Lo mejor de esto es que ante un niño inseguro, pesimista o con baja autoestima, la motivación va a ser la medicina para sus males.

El mayor error de un educador es acabar con la esperanza y los sueños de los jóvenes. Sin esperanza no hay camino y sin sueños no hay motivación para caminar.



Lo difícil es saber qué motiva a cada uno, pero YES, WE CAN!

4 comentarios:

  1. Anónimo5/1/14 09:30

    Buen objetivo para el 2014...menos broncas y más motivación.
    Like this post.

    MR

    ResponderEliminar
  2. Yes, you can!
    gracias!!

    AMR

    ResponderEliminar
  3. El mundo será un lugar mejor si a todos los niños (y no tan niños) les decimos, SI, TU PUEDES, en vez de no eres capaz.
    YES, WE CAN BUILD A BETTER WORLD.
    FELIZ AÑO, GIGANTA, que tus éxitos continúen con este blog! YES, YOU CAN!

    ResponderEliminar
  4. O como decía Michael Jackson: HEAL THE WORLD, MAKE IT A BETTER PLACE, FOR YOU AND FOR ME AND THE ENTIRE HUMAN RACE!

    Tú si que vales!

    ResponderEliminar