lunes, 19 de mayo de 2014

Actividad cerebral

Enseñar a pensar equivale a educar en la libertad. 

Una cabeza pensante razona de forma lógica y fundamentada, encuentra soluciones positivas a los problemas que se le plantean, toma las mejores decisiones posibles, encara el futuro con mentalidad abierta y creativa y tiene convicciones sólidas e ideales valiosos.



Para llegar a este fin, el recorrido consiste en conocerse a si mismo. En soy un binomio vimos que personalidad, carácter y temperamento estaban muy sincronizados. 

La educación de la inteligencia, saber pensar, es saber lo que se quiere y cómo conseguirlo. Para ello es importante:
  • Conocer las propias capacidades y limitaciones
  • Plantearse proyectos valiosos
  • Tener actitudes positivas y de confianza
  • Espíritu crítico y reflexivo
  • Coherencia
  • Hábito de estudio
  • Escala de valores
  • Capacidad de decisión y de adaptabilidad
Padres y maestros podemos motivar el ejercicio de pensar en cualquier situación. Yo tenía una profesora que nos repetía constantemente: "¡Tenéis que estrujar el limón!".

Dejar que los niños hagan y piensen las cosas por sí mismos es un primer paso, que crecerá potencialmente si les reconocemos sus éxitos. Conceder cada vez más autonomía y seguridad poniendo metas altas pero alcanzables. 

Otro estímulo que ayuda a pensar es valorar el proceso y el esfuerzo por encima del resultado, así como disfrutar del trabajo bien hecho o terminado. A veces será necesario ofrecer ocasiones para que se luzcan. 

Atender a sus opiniones y reflexiones sobre sí mismo y sobre los demás, comentarlas con ellos.

Hoy se conmemora el 40 aniversario de la creación del cubo de Rubik. Lo que hoy es uno de los juguetes más vendidos de la historia, en su día, fue un elemento de aprendizaje para ayudar a sus estudiantes a entender objetos tridimensionales. ¿Es cuestión de técnica, de pensamiento, de lógica...? Seguramente, una combinación de todas.


El cerebro es un músculo, y como tal, necesita ejercicio para mantenerse en forma. Cualquier actividad estimulante, retadora e interesante nos ayudará a lograrlo.

Como Roma, esto no se hace en dos días. La educación es un trabajo de hormigas que nos lleva toda una vida el culminarlo. 

¿Y tú que piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario