jueves, 15 de mayo de 2014

Traducción simultánea

Los adultos rodeados de bebés, además de nuestras profesiones y ocupaciones diarias varias, tenemos un trabajo adicional; somos interlocutores o interpretes de los niños. No siempre es una tarea fácil, requiere disponibilidad, tiempo y capacidad de observación, paciencia, constancia, empatía y la mayoría de las veces, una buena dosis de imaginación.

Los bebés tienen su propio lenguaje, a través del cual nos van proporcionando información. Su cuerpo, sus movimientos, sus miradas, sus juegos, sus sonrisas, su llanto, las enfermedades que sufre, el sueño o la falta del mismo, las palabras y sobre todo los gestos.



El adulto debe ser perspicaz, ver un poco más allá de sus narices y saber qué quieren decir ciertas conductas o actitudes que salgan de la normalidad. Para ello hace falta escuchar activamente, observar con atención y querer. Demostrar interés y cariño genera automáticamente un vínculo sólido y fuerte que nos ayuda a convertirnos en confidentes y en referentes.

Traducir los gestos, los llantos o los sonidos no siempre es sencillo, pero la mayoría de las veces es cuestión de tiempo. A medida que vamos conociendo a los pequeños, vamos deduciendo qué quieren decir con cada movimiento.


Es complicado que esto suceda si no aceptamos a los niños como son, si los etiquetamos o si marcamos unas expectativas que sobrepasan sus posibilidades.

Ante cualquier intento comunicativo del niño, lo más estimulante para él para seguir probando es nuestra respuesta, la cual, generará simultáneamente el vínculo del cual hablábamos. Las situaciones afectivas en determinados momentos tienen un efecto muy superior al de un beso cualquiera. Si al acostarlos, ante un disgusto, mientras se relajan o al cenar compartimos con ellos un momento de intimidad y de comunicación, ésta, aunque no nos lo parezca, será correspondida.

Y es que hay vínculos que surgen antes de haber nacido...

http://www.abc.es/sociedad/20140512/abci-gemelas-nacen-agarradas-mano-201405121240.html


2 comentarios:

  1. Es importante aprovechar las situaciones que se dan diariamente en la escuela. Evidentmente, todo lo que sucede en la vida de los niños es fuente de aprendizaje y de vivencia, sobretodo si lo sabemos aprovechar. Los lenguajes son un medio de expresión y comunicación que posibilitan la interacción con el entorno y son básicos para construir y organizar el pensamiento. Hemos de aprovechar la riqueza y las diversidades qu cada uno nos aporta.
    Así que¡¡a estar atentos!!
    Bss
    Bg

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  2. Gracias Bego por informarme, leerme y comentarme!

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