sábado, 10 de mayo de 2014

¡Me estás estresando!

Los niños también se estresan. Sufren de los nervios como cualquier persona. Los motivos son distintos, claro está; no se preocupan por la crisis ni por el paro. En general, la causa de estrés de un niño es siempre la misma: la incertidumbre. La falta de hábitos y de rutinas, el hecho de no poder anticipar ni prever qué va a pasar o qué tienen que hacer suele ponerlos nerviosos, les genera angustia.


A todo esto se le suma la bomba energética que llevan dentro.

Liberar ese estrés y esa energía no siempre es fácil. Normalmente no saben como hacerlo y por eso, no lo hacen de manera adecuada. No hay que coartarlos sino incitarlos y conducir su liberación de forma sana y constructiva.

Parece un contrasentido pero para ayudar a los niños a desahogarse debemos provocar su excitación:
  • Bailando: poner música y montarse una fiesta en casa, como si no hubiera un mañana.
  • Corriendo: jugar a pillar, a "tu la llevas", a perseguir una pelota, a correr sin rumbo...
  • Gritar: sacar toda la fuerza de voz por unos segundos. Para evitar conflictos vecinales ponerse un cojín o un trapo que amortigüe el rugido.
  • Reír: un ataque de cosquillas o de tonterías hasta que nos duelan las mandíbulas.
Y después, reconducir la situación a la tranquilidad. Bajar la música, tumbarse en el suelo y respirar, hablar en voz baja, ponerse a jugar a algo que les guste y les relaje...

Los niños ocupados están más tranquilos y menos estresados que los que se aburren. Su atención es fácil de captar por lo que, si les mostramos cualquier cosa que capte su interés conseguiremos que la actividad "desbocada" se cierre rápida y efectivamente.

Esta pauta de relajación mediante la liberación de energia tiene que ser percibida por los niños como tal, no como un momento de locura y actividad frenética descontrolada. Les explicaremos: "estás nervioso, vamos a sacarnos los nervios del cuerpo durante un rato y después nos ponemos a jugar a algo".

Este tratamiento es válido para todas las edades. Me voy a bailar un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario