miércoles, 17 de septiembre de 2014

Poco a poco

¿Cómo han ido estos primeros días

Para unos niños ha sido más fácil que para otros. Algunos lloran antes, otros durante, otros después. En mi clase no hay ninguno que llore todo el rato, en la de mis compañeras tampoco, por lo que mamás y papás, estad tranquilos.



El proceso de adaptación en la etapa preescolar puede durar días, incluso alargarse al primer mes de cole. No hay que agobiarse, si no verlo como algo natural que forma parte de esta etapa.

Los niños, poco a poco van aprendiendo que parte de su jornada están "condenados" a pasarla en el cole y, en cuanto lo asumen, esa "condena" se convierte en un rato de diversión y aprendizaje.

Hasta que ese momento no llegue, lo mejor es que evitemos alargar la despedida, entrar en el aula de los niños y acompañarlos en brazos de camino al cole. A ser posible, evitaremos comentarios de lástima o preocupación ante ellos, así como compadecernos de su llanto; al contrario, debemos mostrar seguridad y confianza en el cole y en el maestro para que cuando el niño llegue al cole piense que está casi como en casa.

El lunes tuvimos la primera reunión de padres de infantil y cuando la coordinadora presentó al equipo educativo, dijo algo así como: "las profesoras asumen vuestras funciones (de los papás) mientras los niños están en el cole, se convierten en su referente de seguridad, cariño y autoridad, por eso es tan importante el trabajo conjunto padres-maestros". La solidez en la educación y aprendizaje de los niños se basa en eso precisamente: en que éste pueda vislumbrar una línea coherente que muestre continuidad entre lo que se hace en ambos lugares.



Yo, como maestra, tengo como principal objetivo que los niños vengan contentos al cole y se vayan felices a casa; y mientras, que aprendan, jueguen, disfruten, piensen, pregunten, respondan, prueben, conozcan, resuelvan, comprueben, inventen... en definitiva, que crezcan personal e intelectualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario