sábado, 4 de octubre de 2014

¿Por qué será?

Mi hij@ grita mucho... ¿será porque te ha oído gritar?
Mi hij@ no come de todo... ¿será porque tú tampoco? ¿o porque sólo cocinas lo que le gusta?
Mi hij@ no lee... ¿será porque no te ha visto aguantar un libro?
Mi hij@ es impaciente... ¿será porque siempre vas con prisas y nervios, justos de tiempo?
Mi hij@ no va al baño solito... ¿será porque, para ahorrarte cambiarlo, lo acompañas siempre?
Mi hij@ es muy sensible, llora si la corriges... ¿será porque le pones pocos límites?
Mi hij@ tiene muchas pataletas últimamente... ¿será porque cada vez que tiene una se sale con la suya?
Mi hij@ dice palabrotas e insultos... ¿será porque los habrá oído en casa o en la TV?
Mi hij@ no come fruta... ¿será porque no se la das de postre o merienda?
Mi hij@ no se duerme sólo... ¿será porque lo has metido varias veces en tu cama?
Mi hij@ contesta mal... ¿será porque alguien le habrá enseñado ese tono?
Mi hij@ no obedece... ¿será porque su desobediencia nunca tiene consecuencias?



Mi hij@ es muy cariños@... porque yo le demuestro a diario cuánto le quiero y procuro serlo con los demás.
Mi hij@ es alegre... porque intentamos que, a pesar de cualquier pesar, en casa se respire optimismo y alegría.
Mi hij@ es muy creativ@... porque le dejo experimentar, jugar, probar y divertirse con cualquier cosa.
Mi hij@ es reflexiv@... porque intentamos pensar antes de hablar  y sobre todo de gritar, nos interesan sus porqués y respondemos a sus preguntas con infinita paciencia.Mi hij@ es muy servicial... porque desde pequeña le hemos enseñado a ayudar a los demás empezando por hacerlo en casa.
Mi hij@ prueba de todo... porque en casa se come lo que hay, no hacemos menú especial para nadie.
Mi hij@ habla con educación... porque las normas de cortesía están siempre presentes en nuestro vocabulario.
Mi hij@ es ordenad@... porque antes de sacar un juguete hay que guardar el anterior y porque la ropa sucia hay que llevarla a lavar, como el plato después de comer.
Mi hij@ tiene muy buen vocabulario... porque le hablamos con propiedad y leemos mucho juntos.
Mi hij@ tiene iniciativa... porque procuramos no resolverle todos los problemas a los que se enfrenta.
Mi hij@ es perseverante... porque en casa no tiramos la toalla a la primera de cambio, practicamos para ir mejorando.
Mi hij@ es... lo que nosotros (padres, maestros) esperamos que sea.


Tener expectativas positivas, altas pero factibles, sólidas, buenas, optimistas... sobre los niños hará que sus pasos se encaminen en esa dirección. Sólo hay que enseñárselo con el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario