domingo, 10 de mayo de 2015

Comme il faut

El subtítulo de este blog es una cita de Maria Montessori y curiosamente, nunca le he dedicado un post comme il faut. Si soy sincera, no soy una experta en su metodología pero lo que conozco de ella me resulta fascinante. 

Hace unos días recibí un enlace titulado "19 mandamientos de Maria Montessori para los padres de familia" y aunque se basan en una teoría pedagógica desarrollada hace más de 100 años, están de plena actualidad. Sus preceptos, basados en la autonomía, el afecto y la educación desde el ejemplo, son hoy las principales inquietudes de padres y maestros.


Para Montessori, si un niño no logra ser independiente, tampoco puede ser libre. Ser independiente significa saber escoger lo que es mejor para uno mismo. Para educar a los niños en este aspecto debemos ofrecer un entorno lleno de situaciones que le inviten a tomar decisiones. Esto no quiere decir que ofrezcamos una carta para cenar o que su armario esté repleto de ropa que él tenga que combinar a su criterio. Se trata de crear un ambiente con experiencias que responda a sus necesidades de desarrollo para que escoja aquello que es bueno para él y desarrolle conductas favorables.

Por poner un ejemplo, cuando decimos a un niño que no trepe a un árbol, va a dedicarse en cuerpo y alma hasta lograrlo, con o sin autorización del adulto. En cambio, si disponemos un entorno atractivo a sus necesidades e intereses, es probable que sea capaz de escoger aquello que más le estimule y le interese, que suele coincidir con lo que es más adecuado para su desarrollo.

Muchachos trepando a un árbol. Goya.

Un ambiente atractivo significa crear un entorno organizado que principalmente responde al orden, a la seguridad y también a la belleza. Supone enseñar, con el ejemplo, a cuidar los materiales, siempre a su alcance y de la vida real, combinado con un clima cálido y afectivo que propicie unos vínculos fuertes con maestros y compañeros.

Todo esto se puede trasladar a casa. Invitar a Maria Montessori a nuestras aulas, nuestras casas o nuestras vidas, como mínimo va a favorecer la autonomía, la seguridad y el afecto de los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario