sábado, 30 de mayo de 2015

Grown woman

Cada 30 de mayo sumo un año más a mis hombros pero, aunque parezca contradictorio, últimamente me resultan más llevaderos. Tengo la inmensa suerte de:
  • Estar rodeada de mucha gente que me quiere y me aprecia.
  • Ser maestra: dedicarme a lo me gusta y me llena y vivir rodeada de niños que me aportan alegría, cariño, ingenio, creatividad, ilusión, energía, motivación,...
  • Ver cómo mis objetivos se van cumpliendo.
  • Hacer nuevas y bonitas amistades.
  • Perseguir nuevas metas que me alientan a seguir mejorando y creciendo personal y profesionalmente.

Las corrientes pedagógicas actuales basan el aprendizaje y desarrollo de los niños en el constructivismo. Buscan despertar el interés de los alumnos para que, a través de la experimentación, la vivencia y la participación activa sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje de forma cada vez más autónoma. Yo añadiría que esfuerzo, perseverancia y tesón son cualidades que todos deberíamos entrenar en los niños para asegurar el éxito como adultos. 

En los últimos días, contagiada del optimismo ajeno, procuro inundar mi mente de pensamientos positivos: lo bueno llama a lo bueno. Confiar en uno mismo y luchar por aquello que deseas y que ya sientes que mereces antes de lograrlo es la base para alcanzarlo. Y no solo mi mente, los niños tienen que oír cosas buenas, no sólo sobre ellos, también sobre la vida. Cuando el adulto critica o se queja en voz alta introduce en el subconsciente del niño un pensamiento negativo y de desengaño que reproducirá en una situación que él considere similar. Recibir señales de confianza y de apoyo que les impulsen a perseguir sus sueños y a desarrollar sus habilidades consiste en ver el vaso medio lleno, intentar sonreír a la vida.

Por último, la autonomía, como factor clave del desarrollo. Dar libertad de movimiento y acción al niño será una garantía de éxito a medio y largo plazo. 

Hoy cumplo 31, que ya son años. Hace 31 que empecé a dar mis primeros pasitos de gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario