lunes, 30 de noviembre de 2015

Ole, ole y ole

Y así fue: ole, ole y ole.

Recibí una invitación para asistir a una conferencia de Victor Küppers y en esta ocasión sí pude ir. Ya me había perdido dos anteriores y algo me decía que a esta no podía fallar.

Ya había visto parte de su charla "Gestionar el entusiasmo" en TED y otras personas me habían hablado magníficamente de ella. Debo decir que en directo me fascinó, a pesar de ceñirse bastante a lo que yo ya conocía. Porque cuando vives entusiasmado, ole, ole y ole.


Aunque su enfoque está orientado más bien al ámbito familiar, es aplicable para cualquier persona, de cualquier edad, estado civil, sexo raza o religión.

Si tuviera que hacer una síntesis destacaría lo siguiente:


  • Todo en esta vida requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.
  • Todos los seres humanos transmitimos sensaciones a través de nuestra actitud, sea cual sea nuestro estado de ánimo o nuestras circunstancias. La decisión de "ser una bombilla" e iluminar el camino por donde andamos es nuestra. Somos lo que transmitimos. Para Küppers, amabilidad y alegría son la mejor actitud que cualquier ser humano puede mostrar, de lo contrario eres un melón
  • Las prioridades de cada uno nos ayudan a tener objetivos e ilusiones. Küppers cita este juego de palabras de Stephen Covey: "Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante". No podemos vivir como pollos sin cabeza, que siguen corriendo tras ser decapitados, es decir, no podemos vivir sin rumbo, acomodarnos en una rutina y haciendo siempre lo mismo del mismo modo, porque eso no entusiasma, no carga las pilas. Las novedades, las sorpresas, los cambios nos llenan de energía, nos ilusionan, nos entusiasman... y eso se transmite.
  • Es una falacia eso de que es mejor dedicar a los hijos/pareja un tiempo corto pero de calidad que mucho tiempo pero sin entrega. Durante el tiempo que dedicamos a los nuestros debemos estar al 100% y obviamente, cuanto más tiempo, mejor.
  • Está demostrado que las personas alegres son más productivas. Lo contrario es ser un cenizo, siempre dando vueltas a lo negativo. Todos tenemos motivos para ser alegres. Todos. Es importante mantener el ánimo. A veces hay que buscar los motivos de nuestra alegría con herramientas como: 

    • La lista Seligman: escribir nuestros principales problemas y después clasificarlos en dramas o no dramas. Nos daremos cuenta de que la mayoría no son dramas si no circunstancias a resolver y mejorará nuestra actitud.
    • La lista Sharma: escribir 20 cosas fantásticas que tenemos o que nos han pasado y que nos ayudarán a ver lo positivo en cada momento.
  • La actitud se elige y marca la diferencia entre ser una gran persona y un mediocre, un merluzo según sus denominaciones. Hay una frase que dice "si yo cambio, aunque nada cambie, todo cambia".

Vivir entusiasmado requiere: reír, sonreír, ver el lado bueno de las cosas y de las personas, ser agradecido, dar sin recibir, sorprenderse de todo, disfrutar de lo que tenemos y de lo que somos. No es difícil pero requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

¿Cuándo empezamos?

Gracias Victor Küppers por un gran rato lleno de sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario