viernes, 13 de junio de 2014

Rico, rico

El cerebro es un músculo y como tal necesita entrenamiento. Éste puede ser de distinta índole, ya que las inteligencias múltiples requieren múltiples estímulos.

Un cerebro enriquecido es aquel que se desarrolla en un entorno en el que se dan dos condiciones: el aprendizaje se presenta como un reto y que cualquier aprendizaje tenga un feedback lo más inmediato posible.

Pero, ¿qué entornos debemos enriquecer para que el cerebro maximice su desarrollo?
  1. Lectura y lenguaje: la exposición a nuevas palabras y sonidos desarrolla el córtex auditivo. A partir de los seis meses, la lectura ya es una herramienta de aprendizaje. Un léxico completo y una exposición frecuente al texto hará que su introducción a la lecto-escritura sea mucho más sencilla.
  2. Estimulación motora: a partir de nuevos movimientos. Coordinación ojo-mano, coser, volteretas, mecerse, señalar, contar, saltar, lanzar pelotas... Hay científicos que aseguran que la estimulación motora no debe terminar en la enseñanza primaria, si no que debe prolongarse durante el resto de nuestra vida. 
  3. Pensamiento y resolución de problemas: el razonamiento y la toma de decisiones favorecen el desarrollo de nuevas conexiones neuronales que a su vez, genera otras. A partir del primer año, el  cerebro está preparado para resolver problemas sencillos y concretos. A los 12 años el cerebro está totalmente preparado para abstracciones complejas. No obstante, los niños necesitan problemas interesantes y complicados de resolver. Debemos exponerles una diversidad de planteamientos para hacerlo, de manera que desarrollen el pensamiento divergente. Lo importante siempre será el proceso, no el resultado. Será más sencillo cuanto más real sea el problema.
  4. Arte: música y artes plásticas. Ambas tareas exigen el uso del 100% del cerebro para su procesamiento y por lo tanto, estimulan el 100% del mismo. Además, la música activa la memoria procedimental desarrolla el lenguaje, la creatividad, las relaciones sociales... Por su parte, el arte requiere elaboracones superiores de pensamiento, desarrolla la expresividad, la inteligencia emocional y la plasticidad cerebral.
Es importante que a cada alumno se le ofrezcan todas las estimulaciones, potenciando aquella que se considere más adecuada para su personalidad y sus habilidades.
No será válido decir que el entorno de los niños está enriquecido porque tienen muchos cuentos y escuchan la radio cada día. Se trata de una receta que hay que hacer con mimo, dedicación y cariño para que el plato nos quede "rico, rico".

Ñaaaaaaammmmmm



Información extraída de "Cerebro y aprendizaje", Eric Jensen, Narcea 2010.

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