lunes, 30 de junio de 2014

Ya no es lo que era...

La psicomotricidad es la disciplina que relaciona el desarrollo cognitivo con el motor, de manera que cerebro y movimiento del ser humano trabajan de forma unánime y coordinada. Su puesta en práctica favorece la maduración de las funciones neuromotrices.


Hasta los 7 años, el aprendizaje de un niño es absolutamente global, por lo que el conocimiento del propio cuerpo, su movimiento y su desarrollo forman parte de dicho aprendizaje. Educar al propio cuerpo lleva a un alto nivel de autoconocimento y a una relación más eficiente de uno mismo con el entorno.

El desarrollo psicomotor se produce gracias al desarrollo de distintos aspectos: esquema corporal, tonicidad, control postural y respiratorio, estructuración espacial y temporal, lateralidad, capacidad perceptiva y el control motor práxico (control de todas las informaciones psicomotrices para llevar a cabo un acto motor voluntario).

Todos estos aspectos se pueden trabajar desde el nacimiento del niño, respetando la etapa en la que se encuentran y adaptando los ejercicios y la estimulación a dicha etapa. Con el gateo la propioceptividad se desarrolla a una velocidad mayor y a partir del momento en que el bebé empieza a andar, el abanico de posibilidades de movimiento del niño se amplia enormemente y en consecuencia, el tipo de ejercicios que puede llevar a cabo. 


Un desarrollo neuromotor (o psicomotor) infantil adecuado favorece el desarrollo de otras áreas cognitivas.Es evidente que es un aspecto importantísimo para el desarrollo infantil. No se trata de que los niños sean Ironmans, sino de estimular los aspectos neuromotores en su día a día a través del movimiento y las habilidades perceptivas y sensitivas.

Enrique y Ana con la Yenka, los Payasos de la Tele o Xuxa con sus coreografías e incluso Cantajuegos con La Tetera, la taza...,  fueron, en su día, grandes promotores del movimiento como fuente de aprendizaje y diversión. Actualmente el nivel ha bajado un poco. Ya no es lo que era...



Eso sí, si lo practicas, no sólo trabajas la psicomotricidad sino que terminas partiéndote de risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario