domingo, 22 de junio de 2014

Skholé

Dice Paulino Castells en su libro Nuestros hijos y sus problemas que la palabra ocio viene del griego: skholé. De ésta derivó el término latino schola que en castellano se refiere a escuela. Por lo que, tal y como dice el psiquiatra, ocio y escuela están emparentados.

Todo el mundo se hace listas de propósitos para el verano (también para el año nuevo). Ya dijimos en el último post que tiempo libre y tiempo perdido no son sinónimos en ninguna de sus acepciones. 

Los papás acostumbran a planear el verano de los niños, cosa que es estupenda, pero... ¿qué es mejor evitar durante el tiempo estival?


Mejor no...

...cohartar su libertad, su creatividad, su derecho al descanso y a las relaciones interpersonales. 
...caer en la cultura del no hacer nada, de la vagancia.
...inscribir al niño en muchas actividades que no le apetecen o no le gustan, sólo para que tenga el día ocupado. Será una lucha diaria y el niño no disfrutará de las actividades.
...ver demasiada TV, ya que reduce la actividad física, enseña mensajes que no siempre son recomendables, distorsiona la realidad. Hay miles de cosas mejores, por lo que de la tele podríamos prescindir.


...dejar que los ordenadores, móviles, tablets y demás dispositivos electrónicos dominen sus horas de juego. Las máquinas dominan la voluntad, limitan la capacidad de decidir libremente y deshumaniza las relaciones interpersonales.
...dar como opción de juego los videojuegos; mejor que sean una última opción. Aíslan, desconectan del entorno, limitan el interés y la experimentación, la observación, las relaciones por no hablar de como afectan a la vista y la tensión nerviosa que generan.
...comprar cientos de cuadernillos para que el niño esté entretenido. Si no vamos a tener tiempo de sentarnos con ellos o de revisarlos, mejor que hagan menos cuadernos pero que comprendan lo que hacen y en qué se han equivocado.
...decir que sí a todos los caprichos. Ya vimos la importancia de educar en la frustración. La vida da muchas vueltas y no siempre puedes tener todo lo que quieres cuando quieres. Es bueno que sepan establecer prioridades y seleccionar sus preferencias.
...planificar el 100% del tiempo. Debemos dejar un porcentaje para que ellos gestionen su aburrimiento, organicen su tiempo y jueguen con lo que tienen.


...apuntar a una actividad deportiva que nos sea lejana. Es mejor que los niños se aficionen a un deporte que después puedan seguir practicando en invierno y que puedan compartir con nosotros y otros familiares o amigos.
...hacer todo con ellos. Es preferible que dispongan de su propio espacio de juego y de toma de decisiones. Está bien compartir momentos, pero no todos. Debe haber un hueco para que cada miembro de la familia haga lo que le apetezca más.


Para lograr todos estos noes, se deben concebir, acordar y planificar unas reglas realistas y procurar cumplirlas. Su incumplimiento debe tener siempre una consecuencia, la cual debe ser previamente informada al niño. 

De todas maneras, dos princesas de 6 años y medio (Inés y Margarita) me informaban que tienen por delante la friolera de 86 días de vacaciones, y esto ¡da para mucho! ¿Sabrás aprovecharlos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario