lunes, 1 de diciembre de 2014

Contar hasta 10

Cuenta la historia que...


Este breve relato que lleva por título " El mejor regalo", es de Javier Urra, está incluido en su libro "¿Qué se le puede pedir a la vida?". 

Quizá la historia esté un poco edulcorada y adornada con epítetos que ayudan a intensificar las emociones, pero quién no se ha arrepentido nunca de haber dado un grito inmerecido o de haber castigado injustamente.

Cuántas veces no escuchamos las explicaciones de los pequeños, siendo tan valiosas para ellos como las de los adultos. Cuántas veces les quitamos bruscamente las cosas "que no pueden tocar" pero que luego les pedimos que nos acerquen para no levantarnos...

Son tantas incoherencias, seguramente inconscientes, las que cometemos en el día a día que sin darnos cuenta hacemos dudar a los niños del límite entre el bien y el mal.


Cuando se trata de regañar, castigar o advertir a un niño, antes tendríamos que contar hasta diez y asegurarnos de lo que vamos a decir y cómo lo vamos a decir.  Esta vez el autocontrol no debemos exigírselo a ellos, sino a nosotros, los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario