miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cosas de la edad

Hace no mucho vi un vídeo relacionado con la escolarización de niños prematuros

En él, un matrimonio padres de dos niños explican su caso: uno de ellos, el mayor, nació prematuro con sólo 26 semanas de gestación. En caso de haber llegado a término, el niño hubiera nacido en el año siguiente. Este año, a pesar de no ser gemelos, han empezado el cole ambos en P3.  



La mamá cuenta que, aunque no ha observado retrasos en el habla o en el pensamiento, sí los ha detectado en el movimiento. La maestra de los hermanos considera que de no haber retrasado su escolarización, este niño habría sufrido angustia y ansiedad por la distancia temporal que lo separa de los nacidos en el año que él. 


La burocracia educativa, las leyes, la normativa, las inspecciones y las ayudas hacen que sea complicado considerar este tipo de cosas, que pueden marcar la diferencia en la vida académica y personal del niño.

He encontrado en la red un expediente dirigido a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón que lleva por asunto "Escolarización según edad de menor prematura". En su desarrollo se solicita a la consejería que atienda la solicitud de retrasar el curso escolar que le corresponde a una niña que nació prematura el 29 de diciembre de 2011, cuyo parto estaba programado para abril de 2012. Vale la pena leerlo y ver qué cantidad de trabas y zancadillas se ponen al sentido común y a la sensatez.

"El desarrollo cognitivo de un niño que nació de parto prematuro no puede predecirse; cada prematuro es único y debe ser atendido con un programa individualizado teniendo en cuenta sus riesgos y necesidades.Hay evidencia suficiente sobre relaciones entre prematuridad, trastornos cognitivos y/o rendimiento académicos, en diversos estudios que incluyeron grupo control de niños que no fueron prematuros al nacer, se observó que los niños prematuros presentan en la infancia mayor porcentaje de déficit en el rendimiento cognitivo general.Entre 2 y 4 años se pueden manifestar trastornos del habla, conductas anormales y trastornos  motores finos. A partir de los 5 años se pueden detectar casos menos graves de torpeza motora, dispraxias, trastornos del aprendizaje y cocientes de desarrollo de 85 o inferiores.Los estudios realizados en adolescentes (14-15 años) con antecedentes de prematuridad hallaron menor CI y dificultades en lo referido a lectura y a las habilidades de cálculo".

Es importante destacar dos cosas:

  • No todos los prematuros presentan dificultades en su desarrollo.
  • Cualquier dificultad o trastorno debe ser diagnosticado por un especialista.

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